miércoles, 14 de noviembre de 2012

PETICIÓN DE AUDIENCIA CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Como algunos ya sabréis por medio de la prensa, el pasado sábado 10 de Noviembre convocamos en Santander una reunión con los representantes de las Federaciones de Juntas Vecinales de las provincias de la zona norte de España. Nuestro objetivo resultó cumplido, salimos de allí con un acuerdo de trabajo y la firma de unos estatutos que nos agrupa en Federación Nacional de Entidades Locales Menores.

En esa reunión histórica, se gestó por primera vez, una agrupación que nos une y que macará una línea común de reivindicaciones y actuaciones a seguir para defendernos en bloque. Para ello vamos a enviar una solicitud de información y audiencia al Presidente del Gobierno y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que nos tenga en cuenta como interlocutores en la redacción de la reforma de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública que nos afectará directamente.

A la reunión estaba convocado el Presidente de la FEMP y alcalde del Ayto de Santander, D. Íñigo de la Serna que declinó la invitación.

Otro de los objetivos es desmarcarnos de la autoproclamada FEEM (Federación Estatal de Entidades Menores) que es una organización básicamente andaluza y que se ha erigido por sí sóla en representantes de todos. Consideramos que no tenemos nada que ver con ellos ya que son entidades mucho más grandes que las nuestras formadas principalmente por la expansión urbanística producida por la burbuja inmobiliaria. Es decir, urbanizaciones gigantescas al lado de pequeños pueblos que son incluso mayores que los propios ayuntamientos y de posterior formación. Además en número son insignificantes en el total de España, aprox un 10%.

Nuestras entidades tienen mucho más en común entre sí, agrupaciones vecinales históricas, anteriores con mucho a los ayuntamientos, aglutinadas en torno a una parroquia o a unos montes comunes y con la humilde vocación de ser el primer interlocutor ante los problemas del vecino.

La federación andaluza está pidiendo competencias que a nosotros ni se nos ocurriría, como vivienda y urbanismo, policia local, aguas y alcantarillado, etc. Es decir igual que un ayuntamiento. Pensamos que es lógico que para estas administraciones se considere que hay una duplicidad de competencias y por eso lo adecuado de su regulación. De ahí nuestro interes de desmarcarnos y comunicar que representamos al 90% de las ELM del territorio nacional trasladando peticiones más lógicas y menos ambiciosas.

En nuestra reunión acordamos por unanimidad los cargos de la Junta Directiva de la Federación Nacional:

La presidencia, dado que León es la provincia con mayor nº de JV, la ostentará Marcos Cubelos, en representación de la JV de Magaz de Abajo (León) y presidente de la Federación Leonesa de Juntas Vecinales.

La Vicepresidencia la tendremos nosotros, la Junta Vecinal de Cosío y Rozadío, en representación de la Federación Cántabra de Juntas Vecinales

La Secretaría, Carlos González Antón como asesor técnico de la Fed de León.

Las Vocalías correran a cargo de las Federaciones de Asturias, Galicia, Palencia y Salamanca.

Álava prefirió mantenerse al margen por temas políticos (suponemos que la denominación nacional), pero se manifestó en corcondancia con nuestras reivindicaciones y figurará como federación asociada aunque no formará parte.










No hay comentarios:

Publicar un comentario