lunes, 9 de abril de 2012

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA


Tal y como os dijimos hace unos días teníamos solicitada una reunión con el Director General de Industria para transmitirle nuestro malestar por el tema de la facturación eléctrica en Cosío y a la vez solicitarle información al respecto.

Pues bien,  hace aproximadamente dos meses nos recibió en su despacho D. Fernando Rodríguez Puertas quien, en un inicio nos explicó la situación en la que estaba el tema:

Al entrar en vigor la nueva ley del sector eléctrico en Julio de 2009, las empresas eléctricas se dividen en “productoras”, “distribuidoras” y “comercializadoras”, de forma que la que produce no puede distribuir ni esta comercializar. En resumen y para que lo entendáis la energía sería producida por Saltos del Nansa, la distribución correría a cargo de Electra el Vendul y la comercialización (es decir quien pasa las facturas) debería ser otra empresa diferente. Es decir Electra el Vendul pasó a no poder facturar.

De ahí que en esas fechas, quizás alguien se acuerde, recibimos una carta en la que se nos daba opción de elegir la empresa que queríamos que nos facturase, es decir, nuestra empresa comercializadora. En ella se nos daba opción a elegir entra varias opciones y si no comunicábamos nada, se nos asignaba automáticamente CHC energía.

Por tanto, desde ese momento la energía pasaba a ser producida por Saltos del Nansa, distribuida por Electra el Vendul y comercializada por CHC.

Las obligaciones de las empresas distribuidoras, es decir Electra el Vendul, es realizar las lecturas de los contadores y pasárselas a la empresa comercializadora para que sea está quien pase los recibos. Esto se hizo un par de meses a lo sumo (acordaros que recibimos un par de facturas de CHC) y después por arte de magia no volvimos a recibir nada más.

La Dirección General de Industria se ha puesto en contacto con CHC para ver como está el tema y la razón por la que no pasan las facturas. Pues bien, el motivo de que CHC no facture a los vecinos es porque no recibe las lecturas de los contadores que tiene que hacer  Electra el Vendul.

¿Por qué Electra el Vendul no ha pasado las lecturas? Nadie sabe la razón

Según palabras del Director General la ley obliga a las empresas a facturar el dinero atrasado repartiéndolo en 12 meses pero no más.

Nosotros le explicamos que nuestra preocupación es que al no tener lecturas mensuales habrá un prorrateo y se dividirá todo lo que se debe entre 12. Esto a la mayoría de los vecinos no les afecta pero ¿y a aquellos vecinos que han tenido locales alquilados, traspaso de locales, etc en todo este periodo de tiempo?. Esos vecinos necesitarían saber lecturas intermedias ya que los pagos no recaen en la misma persona. El Director nos dijo que ya verían como lo hacían.

Otro aspecto que le comunicamos es, qué iba a pasar con el IVA. Os recordamos que en ese periodo el IVA subió del 16 al 18% por lo que una parte de la facturación que se debe  está sometida a un tipo impositivo y otra a otro. Se necesitaría saber que parte del capital pendiente de pagar hay que aplicarle un 16 y que parte un 18. La respuesta de Fernando Rodríguez es que eso lo iban a tener que asumir los vecinos. Es decir, se le iba a aplicar el 18% a toda la factura pendiente. Nosotros le manifestamos nuestro desacuerdo apuntándole que los vecinos no tienen por qué pagar una mala gestión de las empresas que les suministran la electricidad.

Otro problema nuevo que podemos tener es la actual subida del precio de la luz. Es un problema similar al del IVA. Si no se sabe qué parte de los Kw consumidos corresponden a un precio y cuales a otros, ¿nos los van a cobrar todos al precio actual que es mucho más caro?

Esperemos acontecimientos, lo que está claro es que tanto la empresa Electra El Vendul  como el Director General de Industria nos aseguraron que a principios de año se solucionaría el problema y se empezaría a facturar. Estamos en el mes de Abril y no sabemos nada del tema.

Fernando Rodríguez nos explicó que tenía una reunión inminente con las empresas afectadas y con el alcalde de Rionansa. Esta reunión ya debería haberse producido por lo que lo que allí se haya acordado lo sabrán en el Ayuntamiento. A nosotros nadie nos ha comunicado nada.

Os recomendamos que vayáis creando un fondo, si es que no lo habéis hecho ya, en el que reservéis capital destinado a pagar el dinero que se debe. Nosotros también estamos afectados ya que la electricidad del Centro Social Moisés Cosío también esta pendiente por lo que hemos reservado en los presupuestos del año 2012 la cantidad de 3000 € para ello.




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