HOY HEMOS COMENZADO CON LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA PLAZA DEL TARRERO EN COSÍO Y HOY ES EL DÍA INDICADO PARA EXPLICAR EL POR QUÉ DE ESTA ACTUACIÓN YA QUE EL TEMA VIENE DESDE BASTANTE ATRÁS Y EN SU DÍA GENERÓ BASTANTE REVUELO AUNQUE, EN ESE MOMENTO, PREFERIMOS ESPERAR A ESTE DÍA PARA EXPLICARLO TODO.
CUANDO ESTA JUNTA VECINAL TOMO POSESIÓN SE ENCONTRÓ CON UN PROYECTO INICIADO PARA UN ARREGLO EN LA PLAZA DEL TARRERO QUE CONSISTÍA EN EL ARREGLO DEL EMPEDRADO Y EN EL SOTERRAMIENTO DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS EN ESTE BELLO RINCÓN DE COSÍO. DICHO PROYECTO SERÍA FINANCIADO POR NUESTRO QUERIDO MOISÉS COSSÍO.
CONOCIENDO ESTO NOS DIRIGIMOS A SUS INTERMEDIARIOS PARA REACTIVAR EL TEMA Y ASÍ SE HIZO.
PUESTO QUE LA OBRA ES REALIZADA EN SUELO PÚBLICO LA LICENCIA DE OBRA SE SACÓ A NOMBRE DE LA JUNTA VECINAL.
PREGUNTAMOS POR EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LA OBRA Y NOS DIJERON QUE EL CONTRATISTA YA ESTABA DETERMINADO.
PASADO CASI UN AÑO NOS REUNIMOS CONTRATISTA, ADMINISTRADOR DE MOISÉS Y PRESIDENTE DE LA JUNTA PARA ACORDAR COMO SE IBAN A HACER LAS COSAS: SE IBA A LEVANTAR TODA LA PLAZA, SE IBAN A ARREGLAR TODAS LAS CANALIZACIONES SUBTERRÁNEAS, SE ELIMINARÍAN DOS COLUMNAS Y CABÍA LA POSIBILIDAD DE REMODELAR EL BEBEDERO.
PARA SOTERRAR LA LÍNEA AÉREA HABÍA QUE RECOGER LA LUZ EN UNA ESPECIE DE CAJAS DE ELECTRICIDAD POR LO QUE ESTABA DECIDIDO HACER UNA CASETA AL LADO DEL BEBEDERO PARA DEJAR ESTOS CUADROS ELÉCTRICOS BAJO LLAVE.
LA IDEA DE LA CASETA NO NOS CONVENCÍA Y SUGERIMOS QUE SE HICIESE UN HUECO EN LA MISMA PARED (MURALLA DE LA CASA DE MOISÉS) Y ASÍ QUEDASE MÁS OCULTO Y MÁS BONITO PERO LA IDEA NO CUAJÓ.
TAMBIÉN QUEDAMOS CON EL CONSTRUCTOR EN QUE ANTES DE PONER EL ADOQUÍN, PIEDRA O LO QUE FUESE A PONER EN LA PLAZA NOS ENSEÑASE UNA MUESTRA PARA CONTROLAR QUE FUESE DE NUESTRO AGRADO.
POSTERIORMENTE EL ADMINISTRADOR NOS INFORMA QUE EL PROYECTO HA CAMBIADO Y QUE YA NO SE PONDRÁ UN NUEVO EMPEDRADO SINO QUE SE PROCEDERÁ A REJUNTEAR EL VIEJO.
ASÍ QUEDÓ LA COSA HASTA QUE LA OBRA SE REALIZA SIN AVISARNOS NI ENSEÑARNOS LOS MATERIALES Y LA CASETA SE HACE CON UNA PIEDRA QUE NO NOS GUSTA NADA YA QUE NO ES RÚSTICA. EL 100% DE LA GENTE DE COSÍO OPINA QUE ES UN PEGOTE Y, EN CIERTA FORMA, NOS SENTIMOS RESPONSABLES POR NO HABER PODIDO Y/O SABIDO CONTROLAR ESO.
LE HACEMOS LLEGAR AL ADMINISTRADOR NUESTRO DESCONTENTO PARA QUE SE LO DIGA AL CONTRATISTA, QUEDAMOS EN EL LUGAR DE NUEVO Y HABLAMOS DEL TEMA. LE SUGERIMOS DE NUEVO QUE INTEGREN LA CASETA EN LA PARED A LO QUE PARECEN NO ACCEDER PORQUE LO VEN COMPLICADO O POR LO QUE SEA. SUGERIMOS ENTONCES QUE SE DERRIBE LA CASETA Y SE HAGA DE PIEDRA Y QUE FORREN TAMBIÉN DE PIEDRA EL FRENTE DEL BEBEDERO.
ASÍ QUEDAMOS HASTA QUE UN DÍA NOS LLAMAN DICIENDO QUE LA FUENTE LA HAN DESTROZADO Y CUANDO NOS DIRIGIMOS ALLÍ VEMOS QUE ESTÁ FORRADA CON LA MISMA PIEDRA QUE LA CASETA. EN ESE MOMENTO NOS DIMOS CUENTA QUE ERA TONTERÍA SEGUIR INSISTIENDO EN MÁS COSAS PORQUE EL TEMA SE PODÍA PONER PEOR.
NUESTRA DECISIÓN FUE ESPERAR A QUE VINIESE MOISÉS EN JULIO Y PEDIRLE PERMISO PARA QUE LA JUNTA MODIFICASE LA OBRA A NUESTRO GUSTO. (LO DE PEDIRLE PERMISO ERA LÓGICAMENTE POR RESPETO YA QUE ÉL HABÍA PAGADO LA ACTUACIÓN INICIAL).
MOISÉS LLEGA Y COMO TODOS LOS AÑOS SE REÚNE CON NOSOTROS PARA COMENTAR COSAS DEL PUEBLO. NOSOTROS VAMOS CON UN DOSIER DE POSIBLES ACTUACIONES FUTURAS QUE SERÍAN MUY BENEFICIOSAS PARA EL PUEBLO Y CON LA INTENCIÓN DE SUGERIRLE LA MODIFICACIÓN DE LA OBRA DEL TARRERO.
TRAS COMENZAR LA REUNIÓN EN UN TONO INFORMAL Y AÚN SIN ABORDAR NINGÚN TEMA CONCRETO SINO HABLAR DE LA FAMILIA, DE LOS AMIGOS, ETC, ES EL PROPIO MOISÉS QUIEN "ENTRA EN HARINA" Y NOS EMPIEZA A PREGUNTAR POR LA OBRA DEL TARRERO, POR SI NOS GUSTA, POR SI GUSTA A LOS VECINOS, Y OTRAS MUCHAS COSAS QUE LÓGICAMENTE LE CONTESTAMOS. NOS RECONOCE QUE ÉL ESTÁ MUY DISGUSTADO CON EL RESULTADO FINAL Y ES CUANDO LE DECIMOS QUE NO SE PREOCUPE QUE LO VAMOS A CAMBIAR PORQUE A NOSOTROS TAMPOCO NOS AGRADA. EN ESE MOMENTO ÉL DICE QUE SE HACE CARGO DE TODO Y NOSOTROS INSISTIMOS QUE CUANDO SEPAMOS EL COSTE HABLAMOS Y SI LA JUNTA TIENE QUE PARTICIPAR CON UNA PARTE LO HARÁ.
LE PEDIMOS PERMISO PARA QUE LA JUNTA SE ENCARGUE DE TODO DESDE EL PRINCIPIO Y LO HAGA A SU MANERA Y NOS DA PLENA LIBERTAD. LE INDICAMOS QUE EN EL PUEBLO EXISTEN MUCHOS ALBAÑILES QUE TRABAJAN BIEN Y LE DECIMOS QUE UNO EN CONCRETO ESTÁ ESPECIALIZADO EN CASAS RÚSTICAS POR LO QUE LE PEDIMOS PERMISO PARA QUEDAR UN DÍA CON ÉL EN SU CASA Y REPLANTEAR EL TEMA CON EL ELECTRICISTA SOBRE EL TERRENO PARA VER SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE ARREGLARLO. SE LO DECIMOS A CONSTRUCCIONES ALONSO Y ACCEDE A VENIR CON NOSOTROS, ESTUDIAR EL TEMA, DARNOS SU OPINIÓN, Y PASARNOS PRESUPUESTO.
ASÍ LO HACEMOS Y SE BARAJAN VARIAS POSIBILIDADES, SIENDO LA QUE MÁS NOS GUSTA LA DE TRASLADAR LA CASETA A UN CAMINO EN LAS AFUERAS E INTEGRARLA EN LA PARED A MODO DE CUEVA RÚSTICA. ASÍ LO DECIDIMOS Y SE LO PLANTEAMOS AL ELECTRICISTA QUE DICE QUE NO PUEDE SER; TRAS DOS HORAS DE DEBATE, DE IR, DE VENIR, EL ELECTRICISTA PONIENDO SUS PEGAS, J.CARLOS RASCÁNDOSE LA CALVA, YO DE LOS NERVIOS, MOISÉS QUE NO ENTENDÍA NADA, ENTRANDO AL DESPACHO, SUBIENDO A LA FINCA, QUE SI TIRAMOS LA PARED DEL DESPACHO, QUE SI LE PICAMOS TODAS LAS LOSAS DE LA ENTRADA, QUE SI EL CASETO EN LA GARITA (DECÍA MOISÉS YA DESESPERADO... "NO OME NO, COMO VAS A JODER LA GARITA".- DECÍA J.CARLOS), QUE SI VETE QUE SI VEN....... Y AL FINAL DICE EL ELECTRICISTA QUE PONIENDO UN CABLE MÁS GORDO SE PUEDE HACER. "JODER PODÍAS HABERLO DICHU ANTES".- DICE ANTONIO.
HOY CONTAMOS TODO ESTO CON UNA SONRISA EN LA CARA Y CON UN GRATO RECUERDO POR HABER CONSEGUIDO UNA SOLUCIÓN QUE NOS CONVENCE.
SONRISA QUE SE BORRA CUANDO NOS ACORDAMOS DE LO SUCEDIDO DESPUÉS CON ALGUNA LLAMADA TELEFÓNICA BASTANTE GRAVE QUE NO VAMOS A TRANSCRIBIR Y NOS VAMOS A "COMER" PARA NO GENERAR POLÉMICA.
LO TRISTE ES QUE HAYA GENTE QUE NI SIQUIERA TIENE NADA QUE VER CON COSÍO QUE SE CREA CON EL DERECHO DE IMPONERNOS LA MANERA EN LA QUE LA JUNTA TIENE QUE HACER LAS COSAS EN EL ÁMBITO DE NUESTRA COMPETENCIA.
NUESTRO CRITERIO SIEMPRE SERÁ DEFENDER A LOS VECINOS DE LOS PUEBLOS, DEFENDER NUESTRA ARQUITECTURA RÚSTICA, DEFENDER A NUESTROS COLECTIVOS SEAN DE JÓVENES, MADRES, HOSTELEROS, GANADEROS, GENTE DE ALQUILER, CONSTRUCTORES, ETC.... Y SI PARA ELLO TENEMOS QUE ENEMISTARNOS CON ALGUIEN NOS DA IGUAL PORQUE PARA ESO LA GENTE NOS HA CONFIADO LA RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO.
HOY CONTAMOS TODO ESTO CON UNA SONRISA EN LA CARA Y CON UN GRATO RECUERDO POR HABER CONSEGUIDO UNA SOLUCIÓN QUE NOS CONVENCE.
SONRISA QUE SE BORRA CUANDO NOS ACORDAMOS DE LO SUCEDIDO DESPUÉS CON ALGUNA LLAMADA TELEFÓNICA BASTANTE GRAVE QUE NO VAMOS A TRANSCRIBIR Y NOS VAMOS A "COMER" PARA NO GENERAR POLÉMICA.
LO TRISTE ES QUE HAYA GENTE QUE NI SIQUIERA TIENE NADA QUE VER CON COSÍO QUE SE CREA CON EL DERECHO DE IMPONERNOS LA MANERA EN LA QUE LA JUNTA TIENE QUE HACER LAS COSAS EN EL ÁMBITO DE NUESTRA COMPETENCIA.
NUESTRO CRITERIO SIEMPRE SERÁ DEFENDER A LOS VECINOS DE LOS PUEBLOS, DEFENDER NUESTRA ARQUITECTURA RÚSTICA, DEFENDER A NUESTROS COLECTIVOS SEAN DE JÓVENES, MADRES, HOSTELEROS, GANADEROS, GENTE DE ALQUILER, CONSTRUCTORES, ETC.... Y SI PARA ELLO TENEMOS QUE ENEMISTARNOS CON ALGUIEN NOS DA IGUAL PORQUE PARA ESO LA GENTE NOS HA CONFIADO LA RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO.
Desde luego es una buena ocasión para aclarar desde todas las partes ,claro está,el asunto de la Plaza del Tarrero.
ResponderEliminarEn primer lugar,reconocer nuestro error como administradores de Don Moises COSIO Espinosa,en el resultado estético de la obra realizada,puesto que si no es del agrado del pueblo de Cosio ,incluido Don Moises ,que es a quienes va dirigida esta,no cabe discusión alguna ni escusas,solo pedir disculpas a todo aquel al que haya molestado.Primó más el tema practico y para nosotros fundamental que era ,soterrar el cableado eléctrico de la Plaza,la retirada de postes de luz ,las canalizaciones fluviales ,la reparación del empedrado hundido y lo más importante la instalación de un hidrante anti-incendios.
Ya que desde luego que la Plaza debe quedar bonita eso sin duda,pero consideramos que en caso de incendio las casas de los vecinos son mucho más importantes y se pensó en el mejor y más rápido acceso a este y de ahí la construcción del desafortunado caseto.
En defensa del Contratista de la obra,persona que si es parte integrante de la comarca,he de decir que se ciñó estrictamente al proyecto presupuestado que se había aprobado ya en su inicio con el anterior Presidente de la Junta vecinal y que tan ,"oportunamente",asumió como propio el actual Presidente,cosas de política supongo.
Como bien se detalla en los primeros párrafos de este escrito redactado por el mismo consistía en :"Arreglo del empedrado de la Plaza del Tarrero,NO EN LA SUSTITUCION DEL MISMO,propuesta por el y que se considero siempre y cuando no hubiera un desfase muy grande en la cantidad a pagar por el mismo ,cosa que ocurrió y se determino actuar solo con lo presupuestado,como suele decirse coloquialmente ,"es muy fácil disparar con pólvora ajena" y aquí siempre paga la pólvora el mismo.
El resto del proyecto se realizó como estaba previsto ,no sabemos que ocurrirá con el hidrante anti-incendios una vez eliminado el caseto que lo aloja,me imagino que se le busque un lugar y acceso estratégico.
Tan solo decir que las partidas que se salieron del presupuesto como,Farolas ,bebedero,papeleras...que NO estaban presupuestadas su coste fué asumido en gran parte por el Contratista ,sin repercutir ni uno solo de esos euros de más en Don Moises y por descontado en el pueblo de Cosio ,ni en su Junta vecinal que No ha desembolsado un solo céntimo para esta obra.
El Presidente de esta Junta Vecinal ademas de proponer cambios para la Obra en cuestión quedó encargado de la tramitación de la pertinente licencia de obra ,la cual a día de hoy espero este ya resuelta, pues hasta hace no mucho también nos era reclamada por el ayuntamiento en cuestión,era el único pago que tenían que hacer.....
Por último quiero decir que ,aunque usted nos vea como los que nada tienen que ver con la comarca y solo venimos a imponer cosas,nos hemos movido y ayudado en la consecución de metas para este pueblo.Tanto mi Padre como yo hemos invertido más tiempo y esfuerzo que probablemente años de edad tiene su Presidente,entre otros por citar algunas:La Plaza del Busto de Don Manuel COSIO Gomez,El camino de la Boleruca,el incremento de la asignación para la Comisión de Fiestas de Cosio ,esta Plaza del Tarrero.....en todas ellas y otras desarrolladas fuera del ámbito de Cosio siempre contando con la gente de esa comarca,para alguien que no tiene nada que ver con Cosio no esta mal creo.
En lo que si le doy toda la razón es que como bien dice usted,somos los administradores de los bienes de Don Moises COSIO y nuestra misión es y sera velar por sus intereses y es lo que hacemos
Doy la bienvenida a la página a Javier Sánchez,
ResponderEliminarLo primero que tengo que dedir es que en nuestra publicación de la noticia que nos ocupa no creo que se haya faltado al respeto a nadie, ni al constructor, ni a los administradores ni a nadie, ni desde el punto de vista personal ni profesional. Si es asi, o asi lo han interpretado, les pido disculpas por ello. Simplemente nos hemos ceñido a relatar lo sucedido sin emitir ninguna opinión de por qué ocurrían esas cosas.
También resaltar que hemos dejado bien claro que nos hacíamos responsables, en la parte que nos tocaba, de no haber podido controlar la obra.
Desde ese punto de vista ha sido el querer corregir un resultado que no fue satisfactorio, al parecer para nadie.
Provenir del ámbito rural y pertenecer a una familia modesta no ha sido obstáculo para que mis padres me intentasen inculcar el respeto y la educación, cosa que intento poner en práctica y seguramente no siempre consigo.
Desde pequeñito correteé por las calles de mi pueblo jugando a pistas, a bote-bote, a los bolos, al "escondite", a hacer casetos y andar en bici como loco por los callejos. También tuve que bajar algún coloño de dos o tres brazaos desde Serna o Santibañas para las tres o cuatro vacucas que le quedaban a mi güelo y alguna caña de leña de Jalleu o Cortezón que mi padre me echaba al hombral para que me "escorreara". Además de todo esto, que hicimos todos los niños de nuestra edad, mamé desde mi infancia el respeto y la admiración que tenía y tiene mi pueblo hacia la familia Cossío por ser una persona que, a pesar de haber hecho fortuna en el extrangero, nunca olvidó sus orígenes e intentó hacer cosas por él.
Hoy tengo la responsabilidad de ser el Presidente de la Junta siendo, ciértamente, bastante joven, (quizá demasiado para entender y aceptar muchas cosas)
Por todo lo anterior, y sobre todo por respeto a la familia Cosío no voy a responder a ni una sola de las acusaciones que se han hecho sobre mi persona a raiz de querer mejorar una actuación con el objeto de dejar más bonito el pueblo, ya que no creo que a "Moi" le agrade que se genere polémica alrededor de su persona.
Pedro González
Presidente de la Junta Vecinal de Cosío y Rozadío
Hola, como representante de la comisión de fiestas quiero aclarar ese tema. El incremento al que te refieres fue a raíz de una reunión que tuvimos con Doña Lupe hace 4 años , dos años consecutivos estuvimos sin recibirlo. Este año pasado he tenido que ponerme en contacto directo con Moy para recibirlo. Para nada es un impuesto ni una obligación para él, pero que lo decida él, no tú. Eso si es tirar con pólvora ajena. Un saludo.
ResponderEliminarSobre el comentario que hace Javi Sanchez del incremento de la asignación para las fiestas, no estoy de acuerdo y no es cierto, porque los que gestionarón este tema fueron los de la comisión de fiestas que son los que HAN INVERTIDO MUCHO TIEMPO Y MUCHO ESFUERZO,para hacer las fiestas.
ResponderEliminarEn el caso de la obra del Tarrero, si el encargado de la obra es en este caso el administrador , es el reponsable del resultado de la obra, y no se pueden buscar ni excusas , ni otros culpables.