lunes, 18 de marzo de 2013

EL AYUNTAMIENTO NOS EXPEDIENTA POR EL CIERRE DE 6 PIEDRAS


Hoy toca hacer público un asunto que teníamos aparcado debido a la actualidad del tema eléctrico del que todos sois conocedores.

El tema vuelve a ser desagradable y pone a prueba una vez más nuestra paciencia. Como no, un nuevo problema con el Ayuntamiento. No somos partidarios de  buscar ningún tipo de enfrentamiento y menos con nuestro Consistorio, con el cual, lo normal, sería que tuviésemos una relación en la línea de la colaboración por el bien de los vecinos. No por ello vamos a dejar de hacer públicas las cosas que gestionamos y que nos suceden aunque quizá a alguno ya le aburra este tema (a nosotros desde luego sí).

En este caso el tema es una infraestructura ganadera en la zona de “seis piedras” dónde los terrenos del Ayuntamiento y de la Junta limitan en el monte comunal MUP 334 “Troncos” propiedad del Ayuntamiento y de la “Finca del Valle” propiedad del Ayuntamiento.

Dejando de  lado nuestras consideraciones al respecto de los límites actuales de la Finca del Valle en ese lugar, respecto a las cuales tenemos indicios que corroboran que la Finca del Valle ha invadido manifiestamente nuestro terreno (al igual que en otros muchos sitios); el problema en este caso ha sido el que os explicamos a continuación.:

La Junta Vecinal de Cosío y Rozadío en la reunión anual que celebra con sus ganaderos para intercambiar opiniones y tomar el pulso a los temas que les inquietan recibe una petición clara para realizar un cierre en los terrenos que lindan con el Ayuntamiento, con el objetivo de que los pastos de esa zona no sean aprovechados por vecinos de otros pueblos perjudicando a nuestro ganado.

Una vez analizada la propuesta y considerando que, incluso, no solo es bueno para nuestros ganaderos sino que también beneficia a los vecinos de Rionansa ya que ese cierre impediría que el ganado se bajase hacía zonas bajas antes de tiempo y ayudaría a todos a mantener sus reses en el puerto, se aborda la gestión de la obra. Refuerza esta decisión el hecho de que consideramos importante que los cierres ganaderos beneficien a las dos partes, de cara a su mantenimiento.

Dado que consideramos el interés de todo el municipio solicitamos colaboración al ayuntamiento para participar en el proyecto y hacer más metros de estacado. 

 
 
Como suele ser habitual, no obtuvimos respuesta. Ni siquiera se dignaron a contestar aunque fuese para denegar dicho ofrecimiento.
Dada la situación, nuestra Junta inicia el proyecto en solitario: aprueba una ordenanza de pastos que le da acceso a las subvenciones de ganadería, realiza un proyecto y solicita el cierre a través de dichas ayudas. La ayuda es concedida y el cierre es subvencionado.
Debido a la orografía del terreno consideramos conveniente que, para ahorrar material y finalizar en un sitio lógico, el estacado se meta ligeramente dentro de los límites actuales de la finca del Ayuntamiento. Dada esta situación, citamos a un representante del ayuntamiento en la zona junto al servicio de Montes para ver sobre el terreno los mojones, deslindes, etc, y explicar nuestra propuesta, de cara a evitar futuros problemas.

Informe de cierre y citación en lugar para consenso


El ayuntamiento no solo no asiste sino que ni siquiera avisa de su ausencia dando plantón tanto a nuestra entidad como a los agentes forestales. A pesar de ello revisamos los mojones junto a los guardas y analizamos las distintas posibilidades buscando la lógica del terreno.
Debido a que la obra está subvencionada necesitamos ejecutarla en un plazo. Ante la cercanía de la fecha de finalización del plazo y no sabiendo la postura del ayuntamiento llamamos al consistorio. Le explicamos el tema al secretario y este nos deriva al alcalde. Llamamos al alcalde y se lo explicamos. Este nos pregunta que “si sabemos que los montes tienen unos límites” a lo cual le contestamos que por supuesto, que si el cierre fuera por el límite no tendríamos que pedirle ninguna autorización pero el hecho de llamarle es para que nos autorice a finalizar el cierre en un castro que está dentro del límite del Ayto (hay que decir que el terreno del que hablamos es insignificante). Su respuesta es: “no te preocupes por el castro” despidiendo la conversación en un tono de aceptación de la propuesta.
La obra es ejecutada tal y como acordamos e insistimos al ayuntamiento: vía email y vía solicitud escrita que nos autorice la concesión por escrito para que quede registrado y alcaldes futuros de las dos entidades no lleguen a litigios por este insignificante terreno.

Mail de petición de confirmación por escrito


Notificación finalización cierre

El día 2 de enero recibimos una carta del Ayto notificándonos que el cierre no cumple los límites.


Notificación del Ayto de que el cierre no cumple los límites

Nuestra respuesta es que el cierre se ha ejecutado según acuerdo entre las dos entidades incidiendo en la importancia que damos a la palabra dada por el alcalde.

Respuesta al Ayto


Después de esto, y como siempre hacemos publicamos en el tablón de anuncios de la entidad todos estos documentos para que la gente supiese todo lo que nos había pasado.

A los 3 días de ponerlo recibimos una notificación de que nos abren expediente. Alguien quizá pueda pensar que es revanchismo, intento de censura o...simplemente coincidencia.

Notificación expediente

Finalmente os ponemos el informe de conformidad de la obra que nos llega de la Dirección General de Montes.

Informe de conformidad de obra de Montes

Como siempre, que cada uno saque sus conclusiones.






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