Tal y como os dijimos hace unos días teníamos solicitada una
reunión con el Director General de Industria para transmitirle nuestro malestar
por el tema de la facturación eléctrica en Cosío y a la vez solicitarle
información al respecto.
Pues bien, hace aproximadamente
dos meses nos recibió en su despacho D. Fernando Rodríguez Puertas quien, en un
inicio nos explicó la situación en la que estaba el tema:
Al entrar en vigor la nueva ley del sector eléctrico en
Julio de 2009, las empresas eléctricas se dividen en “productoras”,
“distribuidoras” y “comercializadoras”, de forma que la que produce no puede
distribuir ni esta comercializar. En resumen y para que lo entendáis la energía
sería producida por Saltos del Nansa, la distribución correría a cargo de Electra
el Vendul y la comercialización (es decir quien pasa las facturas) debería ser
otra empresa diferente. Es decir Electra el Vendul pasó a no poder facturar.
De ahí que en esas fechas, quizás alguien se acuerde,
recibimos una carta en la que se nos daba opción de elegir la empresa que
queríamos que nos facturase, es decir, nuestra empresa comercializadora. En
ella se nos daba opción a elegir entra varias opciones y si no comunicábamos
nada, se nos asignaba automáticamente CHC energía.
Por tanto, desde ese momento la energía pasaba a ser
producida por Saltos del Nansa, distribuida por Electra el Vendul y
comercializada por CHC.
Las obligaciones de las empresas distribuidoras, es decir
Electra el Vendul, es realizar las lecturas de los contadores y pasárselas a la
empresa comercializadora para que sea está quien pase los recibos. Esto se hizo
un par de meses a lo sumo (acordaros que recibimos un par de facturas de CHC) y
después por arte de magia no volvimos a recibir nada más.
La Dirección General de Industria se ha puesto en contacto
con CHC para ver como está el tema y la razón por la que no pasan las facturas.
Pues bien, el motivo de que CHC no facture a los vecinos es porque no recibe
las lecturas de los contadores que tiene que hacer Electra el Vendul.
¿Por qué Electra el Vendul no ha pasado las lecturas? Nadie
sabe la razón
Según palabras del Director General la ley obliga a las empresas
a facturar el dinero atrasado repartiéndolo en 12 meses pero no más.
Nosotros le explicamos que nuestra preocupación es que al no
tener lecturas mensuales habrá un prorrateo y se dividirá todo lo que se debe
entre 12. Esto a la mayoría de los vecinos no les afecta pero ¿y a aquellos
vecinos que han tenido locales alquilados, traspaso de locales, etc en todo
este periodo de tiempo?. Esos vecinos necesitarían saber lecturas intermedias
ya que los pagos no recaen en la misma persona. El Director nos dijo que ya
verían como lo hacían.
Otro aspecto que le comunicamos es, qué iba a pasar con el
IVA. Os recordamos que en ese periodo el IVA subió del 16 al 18% por lo que una
parte de la facturación que se debe está
sometida a un tipo impositivo y otra a otro. Se necesitaría saber que parte del
capital pendiente de pagar hay que aplicarle un 16 y que parte un 18. La
respuesta de Fernando Rodríguez es que eso lo iban a tener que asumir los
vecinos. Es decir, se le iba a aplicar el 18% a toda la factura pendiente.
Nosotros le manifestamos nuestro desacuerdo apuntándole que los vecinos no
tienen por qué pagar una mala gestión de las empresas que les suministran la
electricidad.
Otro problema nuevo que podemos tener es la actual subida
del precio de la luz. Es un problema similar al del IVA. Si no se sabe qué
parte de los Kw consumidos corresponden a un precio y cuales a otros, ¿nos los
van a cobrar todos al precio actual que es mucho más caro?
Esperemos acontecimientos, lo que está claro es que tanto la
empresa Electra El Vendul como el
Director General de Industria nos aseguraron que a principios de año se
solucionaría el problema y se empezaría a facturar. Estamos en el mes de Abril
y no sabemos nada del tema.
Fernando Rodríguez nos explicó que tenía una reunión inminente
con las empresas afectadas y con el alcalde de Rionansa. Esta reunión ya debería
haberse producido por lo que lo que allí se haya acordado lo sabrán en el
Ayuntamiento. A nosotros nadie nos ha comunicado nada.
Os recomendamos que vayáis creando un fondo, si es que no lo
habéis hecho ya, en el que reservéis capital destinado a pagar el dinero que se
debe. Nosotros también estamos afectados ya que la electricidad del Centro Social
Moisés Cosío también esta pendiente por lo que hemos reservado en los
presupuestos del año 2012 la cantidad de 3000 € para ello.
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