SOLICITUD DE CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES
Desde la JV de Cosío y con fecha de diciembre se 2023 hemos solicitado al Ayto de Rionansa que se cumpla la ordenanza reguladora del Consejo de Juntas Vecinales. Dicha ordenanza establece que semestralmente se convocará por parte del ayuntamiento a los presidentes de las cinco Juntas Vecinales del municipio con el objeto de coordinar necesidades, recursos, etc.
Esta ordenanza viene incumpliéndose reiteradamente y sin ningún motivo durante los últimos 5 años en los cuales no se ha celebrado ninguna reunión.
Desde esta JV necesitamos que se nos explique por parte del Sr alcalde varias cosas entre las cuales destacamos dos:
1.- Impago del Ayuntamiento a un proveedor argumentando que el trabajo se había encargado por la JV.
El servicio al que se refiere el escrito se refiere al derribo de un árbol con fecha noviembre de 2022 en la zona del Riberón en Cosío que presentaba signos de posible caída y que era objeto de preocupación por parte de los vecinos (en dicha actuación se incluyeron otros árboles de la zona en similares circunstancias). El actual presidente encargó el trabajo en calidad de concejal del ayuntamiento (el pacto escrito y firmado que llevó al alcalde a serlo con el apoyo de los concejales del PRC tenía como acuerdo que el concejal Pedro González ejerciera las funciones en el Ayto idénticas a las que en el pacto PRC/PSOE se habían acordado). Esto es la de Montes, Desarrollo Rural, Educación, etc.
En definitiva, el actual alcalde lo fue por un pacto con su firma en el que delega determinadas funciones a un concejal de otro partido y cuando este las ejerce se niega a pagar argumentando que "le pasen la factura a la JV de Cosío".
Esperamos que el alcalde nos explique la situación en la se encuentra dicho asunto (sabemos que está denunciado) y por qué quiere cargar a una entidad ajena a cualquier procedimiento el pago de un servicio que no está contratado por la misma.
Por otro lado lado el ayto, según información del secretario, tiene consignada la partida, aceptada la obra, aceptada la factura y puesta en firma al alcalde el cual se niega a pagar en un claro asunto de prevaricación.
2.- Situación de la obra de ampliación del puente de Rozadío
Le pedimos al ayto que nos explique las razones del retraso de la ampliación del puente de Rozadío.
A día de hoy, y a pesar de tener la competencia en esta infraestructura no se nos ha explicado nada. El puente sigue igual y no se han iniciado las obras.
La idea de ampliación del puente de Rozadio surgió en el ato en la legislatura 2015-19. En esa fecha se realizó un proyecto con cargo a una una subvención y esta fue aceptada por Obras Públicas. La obra fue echada abajo por el PP de Rionansa utilizando continuos recursos improcedentes pero que retrasaron el procedimiento sacando el expediente de plazo. ( la pérdida para los vecinos fue de 250.000 €).
Curiosamente dicha idea, tan denostada, fue retomada por el alcalde del PP en la legislatura siguiente incluyéndola en el plan de obras subvencionadas por el Gb d Cantabria.
La moción de censura que, en el año 21, levó al concejal de PSOE (1 concejal) a ser alcalde con el apoyo del PRC (4 concejales) en el año 2021 tenía firmado que portavoz por aquel entonces del PRC, Pedro Glez, asumiera como ya hemos dicho en el punto anterior varias funciones; entre ellas Obras Públicas. El concejal delegado en funciones quiso lógicamente ejercerlas y retomó el proyecto. A pesar de haber un proyecto de la JV de Cosío para la obra del puente el alcalde incumplió el pacto y puenteó las funciones del concejal con directores de obra, empresas adjudicatarias, etc.
A pesar de todo ello se consiguió que el proyecto fuese revisado al alza ya que la pandemia y los precios por la guerra lo hacían inviable (todo ello con muchas reticencias y trabas que quedan reflejadas en las actas de plenos y múltiples mails). Aun así y a pesar de las advertencias desde la concejalía de OP el alcalde nos ignoró, los redactores del proyecto PRAXIS no asumieron nuestros requerimientos en un puenteo con connivencia con el alcalde y el procedimiento siguió adelante con la connivencia también del secretario municipal que obedeció órdenes del alcalde sobre materias en las que no tenía competencia sin informar al concejal delegado.
Los resultados de las recientes elecciones municipales y los pactos siguientes han vuelto a erigir como alcalde a la misma persona. De ahí que ahora desde la JV a la que representamos se pida que se aclaren los asuntos antes mencionados.