DESDE QUE ENTRAMOS EN LA JUNTA VECINAL HEMOS RECIBIDO INSPECCIONES PERIÓDICAS SOBRE NUESTROS MONTES Y PASTOS QUE NO SE HABÍAN PRODUCIDO ANTES.
EN EL AÑO 2012 RECIBIMOS UNA INSPECCIÓN PARA CONTROLAR QUE LAS HECTÁREAS QUE INDICÁBAMOS EN NUESTRA DECLARACIÓN DE SUPERFICIES ERA REAL. LA INSPECCIÓN FUE REALIZADA EN EL MUP 333 Y LA PASAMOS SIN PROBLEMAS.
EN EL AÑO 2013 RECIBIMOS OTRA INSPECCIÓN SOBRE LAS HECTÁREAS DECLARADAS EN EL MUP 334. VOLVIMOS A PASAR LA INSPECCIÓN SIN PROBLEMAS.
HAY QUE DECIR QUE ESTE TIPO DE INSPECCIONES NO SE HACEN A TODAS LAS ENTIDADES, SINO DE FORMA ALEATORIA, PERO, CASUALMENTE, NOS HA TOCADO SIEMPRE.
ESTE AÑO, 2014, QUIZÁ VIENDO QUE POR ESE LADO NO PODÍAN ENCONTRAR NINGUNA IRREGULARIDAD NOS HAN HECHO UNA INSPECCIÓN INÉDITA EN CANTÁBRIA. UNA INSPECCIÓN SOBRE EL GANADO EXISTENTE EN LOS PASTOS COMUNALES DE NUESTRA JUNTA.
DICHA INSPECCIÓN PRETENDÍA CERTIFICAR EL GANADO QUE PASTABA EN NUESTRO COMUNAL Y SE EFECTUÓ POR SORPRESA EN EL MES DE SEPTIEMBRE. A DICHA INSPECCIÓN ACUDIÓ EL INSPECTOR DEL SERVICIO DE AYUDAS A LA GANADERÍA JUNTO CON EL VETERINARIO DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA Y VECINO DE COSÍO, TOMÁS GUERRERO.
INTENTARON QUE EL ACTA LE FIRMASE UN VOCAL NO PRESENTE EN LA INSPECCIÓN Y MONTARON A UN GANADERO EN SU COCHE LLEVÁNDOLE A VER EL GANADO Y EXPLICÁNDOLE LO QUE A ELLOS LES PARECIÓ, PARA TERMINAR PIDIÉNDOLE QUE FIRMASE EL ACTA (¡A UN GANADERO!) A LO CUAL, LÓGICAMENTE SE NEGÓ.
AL PARECER, GANADEROS A LOS QUE HABÍAMOS CONCEDIDO HECTÁREAS PIDIERON UNA SUBVENCIÓN (PASTOREO TRADICIONAL) QUE LES OBLIGA A LLEVAR EL GANADO ALLÍ. UNA VEZ HECHA LA INSPECCIÓN VIERON QUE NO ESTABAN EN LA ZONA E INTENTARON IMPLICARNOS A NOSOTROS EN UN CLARO MOVIMIENTO POLÍTICO. NOSOTROS TENEMOS TODO EN REGLA Y SI ELLOS NO HAN LLEVADO ALLÍ EL GANADO HA SIDO POR QUE NO HAN QUERIDO Y PORQUE EN TODA CANTABRIA Y ESPAÑA ESTÁ SUCEDIENDO LO MISMO POR LO QUE NUNCA PENSARON QUE PODÍAN TENER UNA INSPECCIÓN.
SEGÚN NOS HAN COMUNICADO LA DENUNCIA HA VENIDO DE UN FACULTATIVO DEL SERVICIO DE VETERINARIA, ES DECIR UN VETERINARIO QUE FUE QUIEN LEVANTO "LA LIEBRE".
LA CONSECUENCIA DE TODO ESTO ES QUE A LOS GANADEROS QUE HAN DECLARADO LLEVAR EL GANADO ALLÍ Y NO LO HAN HECHO LES CAERÁ UNA SANCIÓN Y LES QUITARÁN LAS AYUDAS.
LA JUNTA HA PUESTO EN CONOCIMIENTO DEL SERVICIO DE AYUDAS QUE LE PARECE INJUSTO QUE A SUS GANADEROS LES INSPECCIONEN Y A OTROS NO YA QUE TODOS SABEN PERFECTAMENTE QUE ESTO OCURRE EN TODOS LOS LADOS. TAMBIÉN HA COMUNICADO QUE NO VA A DENUNCIAR EL HECHO YA QUE NO QUIERE PERJUDICAR A UN SECTOR DE POR SÍ YA CASTIGADO EN LAS ZONAS COSTERAS SIN TERRENO. PREFERIMOS TRAGARNOS LA INJUSTICIA QUE DESTAPAR EL PASTEL Y QUE TODOS LOS GANADEROS DE CANTABRIA BAILEN Y PIERDAN SUS AYUDAS.
PARA QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES OS COMENTAMOS UN HECHO DETERMINANTE: A UN GANADERO DE VALDÁLIGA LOS VETERINARIOS LE HAN CONCEDIDO GUÍAS DE TRASPORTE A NUESTROS MONTES SIN QUE NOSOTROS LE HUBIÉSEMOS ADJUDICADO HECTÁREAS NI TUVIESE PERMISO NUESTRO. UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA HACER UNA GUÍA DE TRASLADO DE UN ANIMAL A UN MONTE ES QUE TENGA PERMISO DEL DUEÑO, EN ESTE CASO LA JUNTA. A ESE GANADERO LE HAN INTENTADO SANCIONAR POR INCUMPLIR SUS COMPROMISOS EN COSÍO.
RESULTA QUE HABLANDO CON DICHO GANADERO LAS HECTÁREAS SE LAS HABÍAN VENDIDO EN CABROJO. SOLO DEMOSTRAR QUE SU GANADO DEBÍA ESTAR EN CABROJO PORQUE ALLÍ TENÍA SUS HECTÁREAS Y AUN ESTANDO IGUALMENTE ILEGAL QUE LOS DE COSÍO LE QUITARÁN LA DENUNCIA. ESTO DEMUESTRA QUE SÓLO IBAN A POR LOS DE COSÍO.
POR CIERTO EL PRESIDENTE DE CABROJO, CONCEJAL EN EL AYUNTAMIENTO FUE UNO DE LOS QUE SE OPONÍA A QUE NUESTRA JUNTA ADJUDICASE HECTÁREAS A GANADEROS DE FUERA Y PARTICIPÓ EN EL PARIPÉ QUE MONTÓ EL ALCALDE INTENTÁNDONOS HACER UNA ENCERRONA EN UN PLENO CON LOS GANADEROS DEL MUNICIPIO. LA ENCERRONA LE SALIÓ RANA. AHORA, DESPUÉS DE CRITICARNOS, ES ÉL QUIEN HACE LO MISMO QUE NOSOTROS, ESO SÍ, CON LA SEGURIDAD DE QUE VA A TENER IMPUNIDAD POR PARTE DEL ALCALDE Y DEL SERVICIO DE AYUDAS PARA HACER LO QUE QUIERA.
FINALMENTE HEMOS ESTADO INVESTIGANDO EN EL TEMA Y NOS HEMOS ENTERADO DE LO SIGUIENTE: A LOS GANADEROS DE COSÍO-ROZADÍO QUE EL AYUNTAMIENTO NO LES QUERÍA CONCEDER HECTÁREAS EN EL PUERTO SE LES ESTABAN HACIENDO, POR EL SERVICIO DE VETERINARIA, GUÍAS ILEGALES (TENEMOS ALGUNA EN NUESTRO PODER) . EL AYUNTAMIENTO SE NEGABA A DARLES HECTÁREAS PERO LÓGICAMENTE NO PODÍAN RESTRINGIRLES EL ACCESO DE SU GANADO AL PUERTO YA QUE HUBIERA SIDO UN ESCÁNDALO. PARA ENMASCARAR TODO ESTO EL VETERINARIO LES HACÍA GUÍAS DE TRASLADO A PESAR DE NO TENER EL CERTIFICADO DE ADJUDICACIÓN DE SUPERFICIE Y, POR TANTO, NI DE PERMISO DE ANIMALES EN ESA ZONA.
TODO ELLO LO HEMOS DENUNCIADO ESTA SEMANA ANTE LA CONSEJERÍA DE GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO RURAL MEDIANTE SENDOS ESCRITOS EXPLICANDO EL CASO Y SOLICITANDO QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES.
TODO UN MONTAJE EN EL QUE HAN PARTICIPADO VARIAS PERSONAS PARA INTENTAR PILLARNOS EN ALGÚN RENUNCIO E INTENTAR DESPRESTIGIARNOS.
POR LO DEMÁS TENEMOS QUE DECIR QUE TODO ESTO A LA LARGA NOS VA A VENIR MUY BIEN YA QUE RECAUDAREMOS AÚN MÁS DINERO. LOS MOTIVOS LOS SABEMOS SOLO NOSOTROS Y NO LO HAREMOS PÚBLICOS NI SIQUIERA A LOS VOCALES DE LA OPOSICIÓN, YA QUE ESTO SUPONDRÍA QUE INMEDIATAMENTE SE ENTERASEN LAS PERSONAS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES PENSAR EN COMO HACERNOS DAÑO.
POR CIERTO; EL AYUNTAMIENTO VIENE DE MANERA CONTINUA DESDE HACE MÁS DE CUATRO AÑOS, ADJUDICANDO HECTÁREAS A GANADEROS AJENOS AL MUNICIPIO, QUE NO ESTÁN EMPADRONADOS AQUÍ, Y QUE NO PAGAN SUS IMPUESTOS AQUÍ, MIENTRAS QUE A LOS DE COSÍO-ROZADÍO SE LES HAN INTENTADO NEGAR DEJÁNDOLES EN LA MÁS ABSOLUTA ILEGALIDAD Y EXPUESTOS A UNA POSIBLE INSPECCIÓN. (TAMBIÉN POSEEMOS LA DOCUMENTACIÓN QUE LO ACREDITA Y QUE PODREMOS HACER PÚBLICA SI ASÍ LO CONSIDERAMOS). NOS DA BASTANTE CORAJE QUE A LA GENTE SE LA MANIPULE Y SE LE CUENTEN MENTIRAS MIENTRAS QUE LUEGO NO DUDEN EN DEJARLES CON EL CULO AL AIRE SÓLO POR HACER POLÍTICA BARATA, VIEJA POLÍTICA DE LA QUE LA GENTE YA ESTÁ HARTA.